domingo, 4 de abril de 2010

INFINITY: Las dos Ruka -parte I-


Por fin me llegó mi DVD de Infinity el jueves así que me las arreglé para ver la versión de SayaTaka y el making of el viernes, y la versión de SaeYuki el sábado.
Y saqué más de 500 capturas para hacer una completa crítica... blogger-emoticon.blogspot.com

Pero luego pensé que si pusiera 500 fotos de Ruka-sama, la Internet explotaría (por lo hot que es) :(

Así que voy a tratar de no poner más de 100 fotos... ^^;

Oh, otro problema que tuve fue: ¿Cómo revisar esto dos veces?

Así que creo que lo mejor es hacer una revisión comparativa de las dos Ruka.

Si no se acuerdan o no saben lo que es Infinity (¿dónde han estado?), revisen estos posts antiguos antes de leer este.

A modo de resumen, este musical tiene un reparto principal doble. Uno es compuesto por Sayaka y Takahashi Minami, y el otro por Sae y Kashiwagi Yuki, como Ruka y Maria, respectivamente.

Ruka es un vampiro que viene en busca de su antiguo amor, Maria.


Como crítica de la historia, el musical no es de lo mejor. Tal vez si se hubiese desarrollado la historia de otra manera...

Voy a tratar de explicarme. La historia en sí hubiese resultado en un buen musical porque las historias de vampiros son siempre explotables, pero en este caso algo faltó (o sobró).

Esta es mi teoría de porqué esto pudo ser mejor: Se basó en canciones de AKB y esas mismas canciones mataron la historia.

He visto cosas muy forzadas en la vida, pero la manera cómo metieron con fórceps las canciones de AKB fue un poco mucho. En una atmósfera seria hubo canciones que no tenían nada que estar haciendo ahí, como Rio no Kakumei después de que Maria y Ruka pasaron la noche juntos. O sea, por Dios ¿qué fue eso?

Este musical pudo ser 100 veces mejor si se hubiesen creado canciones especiales para él. Ejemplo de esto es que uno de los puntos más rescatables del musical son justamente las dos canciones originales que fueron hechas para él: ∞・Infinity y Kyuuketsuki Densetsu.

Sin embargo, algunas canciones de AKB podrían haberse ajustado bien al musical si las hubiesen arreglado. Maria, Kimi wa Pegasus, Blue rose y otras podrían haber sido perfectas para el musical si hubiesen tenido versiones orquestales. Lo siento, pero los instrumentos modernos no pegan en una historia de vampiros, menos si el vampiro se viste como príncipe del siglo XVIII.

Pero no todo es malo. Igual lo disfruté harto y hasta me emocioné hasta las lágrimas en una parte.

Esta historia simple estaba respaldada por un reparto fantástico (en general). El reparto masculino, con artistas profesionales de musicales (me imagino) y miembros de AKB muy bien escogidas para ciertos personajes (como las sirvientas de Ruka).

Mención aparte merece el reparto principal, las parejas SayaTaka y SaeYuki. La química entre ellas, el trabajo actoral (en general) y la calidad vocal (en general), fueron muy, muy buenos.

Sayaka estuvo particularmente impresionante. Casi surrealista. Durante una parte de la canción "Infinity", su voz me sobrecogió tanto que sentí propio Síndrome de Stendhal. Y no estoy bromeando. Les voy a especificar el minuto exacto de cuando Sayaka me llenó los ojos de lágrimas con la belleza y fuerza de su voz.

En términos de canto (todas las canciones fueron en VIVO), Sae no es tan talentosa como Sayaka y claramente tuvo problemas con algunas canciones, pero se las arregló para salir airosa y hacer un buen trabajo. Es más, ese mismo hecho de no tener la misma calidad que Sayaka le dio más credibilidad a su personaje, ya que la falta de fuerza en la voz se ajustó perfecto a la personalidad que debía reflejar su versión de Ruka-sama. Por otro lado, cuando escuchas a Sayaka no puedes pensar más que Ruka-sama fue concebido con Sayaka en mente. Ruka-sama es, después de todo, una versión romantizada de Sayaka.

Si hablamos de actuación, Sayaka es mucho más teatral que Sae. Eso no quiere decir que Sae no sea una buena actriz, sino que significa que Sayaka puede ser una mejor actriz de tablas que una de televisión. Sae tiene expresiones más suaves y delicadas que no se ven forzadas en una pantalla, pero que probablemente no son buenas si eres un espectado sentado en la última fila de un teatro. En cambio, Sayaka marcaba sus expresiones mucho más, algo que puede verse forzado en el DVD cuando tienes una cámara haciéndole acercamientos. Pero si tomamos en cuenta que ella estaba sobre un escenario donde el público no cuenta con la ayuda de los close-ups para ver las expresiones de los actores, entonces su actuación estuvo perfecta para la ocasión.

En cuando a la voz hablada, mi estrella va para Sae, quien moduló mucho mejor. Entendí más de su versión que de la Sayaka.

Para cantar y hablar, Sayaka usó un tono de voz más bajo que lo normal y es por eso que a veces su voz se perdía en algunas canciones cuando tenía que bajar aún más (más bajo que el tono ya bajo). Sae usó su propio tono para que se ajustara a su Ruka. Esto es porque el Ruka de Sayaka debía ser más maduro, protector y comprensivo, mientras que el de Sae debía ser más infantil y porfiado.

Al final, después de tanta comparación, sólo puedo decir que mi Ruka favorito es el de Sayaka. Al ser este un musical (lo que implica cantar) y con AKB48 Kagekidan intentando ser un 'rival' de Takarazuka Revue, entonces Sayaka es el otokoyaku (papel masculino) por excelencia. Sae, por su parte, es el perfecto bishounen.

Ahora se supone que viene el resumen del musical, pero decidí dividir esto en más de una parte para no aburrirlos.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario